UNA MIRADA SOBRE EL REMONTAR ECONOMICO DE PANDEMIALANDIA

Thursday 29 July 2059 39371 Shares

UNA MIRADA SOBRE EL REMONTAR ECONOMICO DE PANDEMIALANDIA

La economía de pandemialandia se ha transformado en un ejemplo trágico de comparación al mito de Sísifo, condenado a valerse de su esfuerzo y persistencia para arrastrar una roca hasta la cima de una montaña solo para verla desplomarse nuevamente hasta la base.
Nuestro intento por conocer las causas que empujan persistentemente la economía de pandemialandia hacia la recesión nos han conducido al hallazgo de un conjunto de factores que han contribuido al deterioro de la economía casi con un “efecto domino”. Es por ello que, aunque nuestro análisis contemple un lustro (comprendido en el periodo 2016/20), es imprescindible poder ubicar y contextualizar los hechos que han originado tal detrimento económico.
El declive parte en el año 2014 cuando el estallido de un volcán, próximo a la zona, genera una liberación de materiales que son trasladados y depositados sobre un amplio tramo territorial dedicado al cultivo y la siembra, inhabilitando la producción por un largo periodo. A esto se le suma la suspensión de vuelos que no solo afecta al turismo, sino también a todas las industrias que, en mayor o menor medida, dependen del transporte aéreo (turismo, importación/exportación, servicios de mensajería). Sabemos que la mayoría del tráfico mercantil se conduce por tierra o por aire, pero esto no quita el impacto socio económico que produce la masiva pérdida de empleos que genera la paralización de la actividad económica, que provoca daños colaterales también en la industria del petróleo al verse disminuida la demanda de combustible. Todo esto sucede frente a un gobierno que se ha visto desbordado por la situación y que ha priorizado la integridad física de sus habitantes por sobre la economía del país. Dichas medidas gubernamentales traerán como consecuencia una paulatina disminución del PBI potencial, que refleja la contracción de la frontera de posibilidades de la producción y con ello una pérdida de nuestra capacidad para generar bienes y servicios ante la imposibilidad de inversión por parte de los empresarios. Muchos de ellos han tenido que cerrar sus negocios e incluso emigrar a otros países buscando mejores oportunidades, siendo este un destino que compartirá un importante número de profesionales que año tras año se suman a un mercado laboral que no muestra expectativas de mejora.
Para finales del 2015, el gobierno busca revertir la situación al implementar un plan de recuperacion económica que implica una importante expansión monetaria, como respuesta a una actividad productiva operando por debajo de su maxima capacidad, lo cual puede apreciarse por el aumento de la brecha de la producción. Esto supone, que el potencial productivo existe y que desencadenarlo solo implica un estímulo de la demanda agregada la cual requiere liquidez. Sin embargo, la brecha de la produccion aumenta en el periodo 2015/16 tras una importante suba de los precios como respuesta a una inyección de liquidez disponible para un potencial productivo sigue contrayendose. La razon se debe a una falta de acompañamiento en el sector productivo que cada año a mostrado un menor numero de oferentes frente a una demanda que se ha tornada mas voluminosa tras la expansión monetaria y que acompañado un proceso inflacionario que ha crecido con prontitud a partir del tercer trimestre del periodo en cuestión. Con cierta flexibilidad durante el periodo 2016/17 el gobierno ha mantenido las medidas procurando estimular una oferta que se ha visto beneficiada con importantes reducciones impositivas que han permitido aliviar la carga de los productores permitiendoles proyectar metas de aumento de la capacidad productiva, pero a pesar de esto la tendencia siguio mostrando una caida que continuo acentuando la memada econmia de pandemialandia, la cual no vio resultados hasta entrados al periodo 2017/18 donde la producción comenzo a operar muy proximo a su potencial económico. Esto puede apreciarse a traves de una brecha de la producción considerablemente reducida que, si bien ha seguido mostrando una capacidad productiva retrayendose, al menos ha mostrado un sector productivo motivado operando en mayor proporción en comparacion a años anteriores. Este proceso fue mejorando paulatinamente al empezar a mostrar expectativas de crecimiento económico que eran tangibles al mostrar el incremento de un PBI potencial que evidenciaba un aumento de la frontera de posibilidades de la producción que los productores aprovecharon en su totalidad al verse reflejado en una brecha de la producción inexistente, dando lugar a un periodo de auge alcanzado a fines del periodo 2018/19. Sin embargo, Pandemialandia veria nuevamente desplomarse a esa roca de optimismo economico durante el primer trimestre del periodo 2019/20 cuando un importante socio comercial del continente asiatico se viese sorprendido por un virus que escaparia de su control y cruzaria las fronteras hasta convertirse en un problema de interes mundial. Nuevamente, la destacable economia de Pandemialandia volveria en caer en picada tras las medidas de carácter preventivo que deberia tomar en conjunto con sus homologos territoriales a fin de contener un virus que nuevamente ponia en riesgo la integridad de sus habitantes.
En conclusión, la Economía de pandemialandia ha mostrando un gobierno que con aciertos y desaciertos ha intentado responder siempre al socorro de sus habitantes, sin embargo esto ha significado desproteger un sector a costa de ofrecer garantias que lamentablemente no todos podian disfrutar. Sabemos que la suma de las demandas sociales (en su totalidad) supera la capacidad de cualquier gobierno, por lo que debemos aceptar el hecho de que indefectiblemente un sector sufrirá las consecuencias de nuestras medidas, pero cabe preguntarse ¿Cuánto es capaz de proteger a nuestros individuos en una economia descuidada? ¿Qué tan realista es priorizar al individuo por sobre la economia cuando es esta ultima la que ha garantizado a los individuos estabilidad y tranquilidad? ¿Es realmente beneficioso paralizar la economia de un pais en post del bienestar colectivo o solo se trata de permutar un daño por otro?

loading Biewty
loading Biewty 3

A